Aprieto los dientes al dormir ¿Qué puede ser y como evitarlo?

En este caso podríamos estar hablando del bruxismo, el cual podemos definirlo como la acción que realizamos al apretar los dientes de manera inconsciente, generalmente a causa del estrés. Podemos destacar como consecuencias negativas el desgaste dental y el aumento de la sensibilidad. El dolor de mandíbula va acompañado del dolor en el cuello y oído, tu solución podría ser la férula de descarga y colocarla para dormir que es el momento del día en el que solemos apretar los dientes inconscientemente.

Hablando un poquito más sobre la férula de descarga, es como una especie de funda transparente y rígida que se diseña a partir de un molde realizado previamente al paciente. La función de la férula es posicionar los huesos maxiliares de forma correcta, además, permiten amortiguar la presión que ejercemos al presentar bruxismo.
Gracias al buen uso de la férula de descarga podemos evitar los dolores musculares y articulares.

A continuación, vamos a enumerar los beneficios de la férula dental:

·Previene el desgaste y la erosión dental.
·Facilita el descanso nocturno.
·Ayuda a relajar nuestros músculos faciales y mandibulares.
·Reduce el dolor cervical, lumbar, de cabeza y de oído.
·Evita problemas relacionados con la articulación temporomandibular (ATM).

Como hemos comentado anteriormente, el bruxismo se padece mientras dormimos, por ello la férula de descarga debe ser colocada justo antes de irnos a dormir y debemos retirarla al despertar. Si padecieras un bruxismo muy fuerte lo mejor sería utilizar la férula durante todo el día. También, es muy importante colocarla bien para no sufrir daños en los dientes por la presión que ejerce en nuestra mandíbula.

Y… ¿Cómo se limpia la férula de descarga?

Para mantener nuestra férula en las mejores condiciones debemos limpiarla al menos una vez a la semana, la colocamos en un recipiente con agua en el que debemos disolver una pastilla efervescente especial para poder desinfectarla correctamente, después, debemos dejarla durante una o dos horas sumergida.

¿Por qué la férula de descarga me aprieta?

Este suceso se puede deber al hecho de haber dejado de utilizar la férula de descarga durante un intervalo de días, por ello, se puede producir dolor o molestias al volver a colocarla ya que los dientes tienen pequeños y breves movimientos.

En este caso la mejor opción sería acudir a nuestra clínica con el fin de poder descartar que se haya producido un desplazamiento de los dientes o procedamos a reajustarla para evitar ese dolor o molestia.
Recuerda que si esa molestia tiene una durabilidad de más de 2 días debes acudir al dentista inmediatamente.

¿Puedo comprar la férula de descarga en la farmacia?

Esta es una de las preguntas más comunes, pero la respuesta es no.
La férula de descarga debe ser realizada a medida de cada persona que padezca bruxismo, por lo que necesitamos acudir a una clínica dental para que podamos tener nuestra férula de descarga personalizada a partir de un molde bucodental.

En este caso las farmacias no son el lugar más indicado para poder adquirir las férulas de descarga para el bruxismo, ya que éstas se deben confeccionar a medida de la boca de cada paciente. Por ello, las férulas de descarga solo se pueden realizar en las clínicas dentales.

Es muy importante que sepamos que si la férula de descarga no se adapta bien a la boca podemos causar daños a nuestros dientes y articulaciones, generando de esta forma mucho más dolor muscular y en las articulaciones.

En la actualidad la férula de descarga no es nuestra única solución, ya que, podemos contar con el tratamiento de Botox en los músculos masetero.
Este proceso consiste en infiltrar la toxina botulínica con una aguja muy finita en los músculos masticadores que podamos encontrar dañados, esta toxina ayudara a la relajación de estos músculos tan importantes. Se suele realizar en centros médicos y no requiere anestesia ya que no es un proceso doloroso y además su efecto es inmediato.

Es importante que sepamos que el bruxismo también se puede presentar durante el día. Por ello debemos tener siempre en cuenta la opinión de un dentista. En nuestra Clínica dental estaremos encantados de darte un diagnóstico sin compromiso.

info@clinicadentaldramonica.es